jueves, 18 de octubre de 2007

El camino blanco - John Connolly



"En Carolina del Sur, un joven negro se enfrenta a la pena de muerte acusado de haber violado y asesinado a Marianne Larousse, hija de uno de los hombres más ricos del estado. El caso, que nadie quiere investigar, hunde sus raíces en un mal que se remonta a un pasado remoto, el tipo de misterio que se ha convertido en la especialidad del detective Charlie Parker. Éste ignora que está a punto de sumergirse en una auténtica pesadilla y de introducirse en un escenario teñido de sangre en el que se mezclan el espectro asesino de una mujer encapuchada, un coche negro que espera a un pasajero que nunca llega, y la complicidad tanto de amigos como de enemigos en los sucesos que rodean la muerte de Marianne Larousse. Más que una investigación, es un descenso a los abismos, un enfrentamiento con las fuerzas oscuras que amenazan todo aquello que Parker ama."



Connolly, autor que entró en el género policíaco-esotérico con la primera novela de la serie Charlie Parker, "Todo lo que muere" me interesa lo suficiente como para estar ojo avizor cada vez que publica un trabajo nuevo. Por desgracia, a medida que el autor americano se desmarca de la novela negra sureña y entra en terrenos que podíamos considerar como de fantasía, empieza a perder parte de su fuelle literario, a causa de unos argumentos enmarañados que mezclan a Satán con la mafia, las reliquias históricas con los ángeles caídos, bellas torturadoras con guerras entre el Bien y el Mal, así, con mayúsculas. Pero todavía, "El camino blanco" conserva la curiosa magia que desplegó Connelly al principio de la serie: una fórmula vudú que conjuga el ambiente fanático, asfixiante de Carolina del Sur, torturados y complejos personajes, apariciones fantasmales, psicópatas aterradores y sangre, mucha sangre humana. Con un potentísimo flash-back en el que se narra la quema de un pobre hombre por parte del Ku Klux Klan, Connolly retoma los cabos sueltos que ya dejara en "Todo lo que muere" y "Perfil asesino" y rescata al carismático Reverendo Faulkner, uno de los serial killer más atroces vistos en novelas de esta categoría (a Hannibal Lecter me remito). Esto quiere decir que, lectores que tengan interés por familiarizarse con el autor, deberán empiezar por el primer libro, ya que los volúmenes que componen la serie no se pueden ni se deben leer de forma independiente.
Volviendo a "El camino blanco", Connolly magnifica sus mejores recursos aquí: tanto la descripción de atmósferas y paisajes con malsano detallismo (las correspondientes a los pantanos consiguen realmente meter al lector entre los hediondos vapores y la vegetación podrida del lugar) como unos diálogos espléndidos -la entrevista de Charlie Parker con Faulkner es antológica- y la irrupción de elementos sobrenaturales que fuera de rebajar el tono de la novela, acrecentan la sensación de misterio y poderes más allá de la comprensión humana que el autor lleva insinuando desde que comenzó la serie. Lástima que la lectura avance en ocasiones a trompicones, detentando las debilidades de una ambición narrativa muy gruesa, que quiere abarcar demasiado y finalmente se queda corta. A Connolly le pierden las tramas arácnidas, con lo que le cuesta mucho recoger los hilos que ha ido desperdigando a lo largo de sus novelas. En "El camino blanco" lo consigue con mayor prestancia que en sus anteriores novelas y nos cierra la historia con limpieza y sin dolor, dejando el buen sabor de boca de una lectura satisfactoria, incluso emocionante.

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "EL CAMINO BLANCO"
AUTOR: JOHN CONNOLLY
EDITORIAL:TUSQUETS
AÑO: 200
PUNTUACIÓN**** ( CUATRO DISPAROS)

lunes, 15 de octubre de 2007

Berlín 1945 - Pierre Frei


Berlín, 1945, los aliados se reparten la ciudad. Ben, un muchacho de quince años que vive cerca de la estación de metro Onkel Toms Hütte, uno de los barrios ocupados por los norteamericanos, encuentra el cadáver de una joven brutalmente torturada y estrangulada. El inspector Dietrich a cargo del caso pronto comprende que se trata de un asesino en serie.En una ciudad desgarrada por la guerra que, poco a poco, está recobrando el aliento, mueren de manera misteriosa cuatro jóvenes rubias de ojos azules. Las conmovedoras historias que preceden a sus trágicos destinos hablan de un coraje inquebrantable y una insaciable sed de vida...Pierre Frei retrata con auténtica habilidad el clima de la época, los anhelos, los conflictos de conciencia y las agridulces visicitudes. Una novela escrita con elegancia, que fascina y conmueve desde la primera página.

"Berlín 1945" son cinco narraciones rojo sangre sobre un fondo gris acero. La historia de un psychokiller terriblemente sádico que asesina mujeres rubias en el Berlín de la postguerra no sería más que una mediocre y efectista novela policíaca si no fuera por la tremenda reconstrucción literaria de la época, de la ciudad y de los personajes que respira vida y dramatismo por los cuatro costados. Frei es tan ambicioso en este aspecto que acaba renunciando a la historia criminal propiamente dicha; aunque está presente a lo largo de toda la novela, el cuerpo de la misma pertenece al fresco histórico, tan bien ensamblado en los relatos de las 5 víctimas del asesino, mujeres violadas, fugitivas, desesperadas, miserables y heridas. Como redentor de esas cinco almas oscuras, el inspector Dietrich, un débil eslabón en la cadena burocrática que se mantiene en precario equilibrio entre colaborar con las fuerzas aliadas que han trastocado el orden social y obedecer a sus antiguos métodos.
Como único remanso para un retrato intenso sobre el que planean los fantasmas de la angustia, el derrotismo y la voluntad de supervivencia a pesar de todo, se desarrolla un sector de la narración protagonizado por un atolondrado jovenzuelo que encuentra el primer cadáver. El aire fresco que proporcionan sus divertidas andanzas, al alimón del nuevo régimen, ofrece algunos de los pocos momentos distendidos de una lectura compleja, multifacética y casi siempre poderosa, una novela que se lee con avidez y se queda a formar parte del imaginario íntimo del lector.

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "BERLIN 1945"
AUTOR: PIERRE FREI
EDITORIAL: RBA
AÑO: 2005
PUNTUACIÓN**** (CUATRO DISPAROS)

lunes, 8 de octubre de 2007

El camaleón - Peter Robinson



El número 35 de una calle cualquiera, hay una casa cualquiera que pertenece a una joven pareja cualquiera. Pero está a punto de convertirse en tristemente famosa. Cuando los agentes de policia Janet Taylor y Dennis
Morrisey son enviados a la casa para atender un caso de violencia doméstica, tropiezan con una espantosa escena. Una escena que conlleva la muerte de uno y la lucha por la propia vida y carrera del otro.

Palabras mayores. El afortunadísimo cóctel de suspense, drama y terror que conforma el corazón negro de esta novela tiene los elementos necesarios para quedarse a vivir en la cabeza del lector con el persistente aroma de un clásico.
Lo de Peter Robinson es un descenso en toda regla más allá de los infiernos. Es verdad que, con la historia de un asesino en serie en la más rancia tradición de los Gacy, Gein, West, Dutrou o Chikatilo de este mundo, el escritor apuesta por un tipo de novela que puede desembocar fácilmente en el pseudogore y en el tremendismo. Pero Robinson es un escritor lo suficientemente listo como para rehuir las tentaciones y centrarse, no sólo en el retrato macabro del protagonista y su sótano sino también en la manera en que el Mal, extendiéndose en ondas concéntricas, puede afectar al pasado, presente y futuro de todos aquellos que han rondado su sombra.
El libro se lee de un tirón gracias a su estructura fragmentada que recoge los hilos de varias investigaciones simultáneas y está muy bien llevado con un ritmo constante y dinámico. No pueden faltar tampoco los personajes atormentados y/o en crisis personal; desde el inspector Banks, protagonista de la novela, que mantiene un tira y afloja amoroso con una colega profesional mientras sigue pensando en su ex hasta el desmoronamiento de la policía Janet Taylor, que ha visto morir a su compañero en sus brazos sin poder hacer nada por remediarlo. La trama criminal horroriza y fascina a partes iguales; el catálogo de brutalidades que llegan a relatarse en relación al caso no es apto para corazones débiles ni sensibilidades irritables. Y con el logro añadido de que la tensión se mantiene a pesar de saber quién es el asesino desde casi el principio de la novela, un asesino que resulta ser un enigmático rompecabezas cuyas piezas clave deberán buscar los investigadores concienzudamente, ante la sospecha de la existencia de un cómplice.
En fin, qué decir de una novela policíaca en cuya elaboración se debieron haber alienado los planetas, porque lo tiene todo. Teniendo en cuenta además que viene del privilegiado y siniestro cerebro de un escritor cuyo talento no hace más que crecer con los años.
DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "EL CAMALEÓN"
AUTOR: PETER ROBINSON
EDITORIAL: RBA
AÑO: 2004
PUNTUACIÓN****** ( SEIS DISPAROS)