miércoles, 14 de noviembre de 2007

Inmoral - Brian Freeman


El teniente Jonathan Stride está sufriendo un desagradable episodio de déjà vu. Por segunda vez en un año, una guapa adolescente ha desaparecido de las calles de Duluth, una pequeña y apacible ciudad a orillas de un lago. Las víctimas no pueden ser más diferentes; primero fue la dulce Kerry McGrath y ahora se trata de Rachel Deese, una chica problemática y seductora.
Los medios presionan a Stride para que capture a lo que consideran un asesino en serie, pero él, atormentado por la pérdida de su mujer y por su incapacidad para resolver el caso de Kerry, no cree que la solución sea tan sencilla. De hecho, según va desvelando los entresijos del caso de Rachel, advierte que se trata de algo mucho más complejo y maléfico.

Éste constituye mi primer encuentro con Brian Freeman, autor nominado al Gold Dagger y publicado en España por la colección La Trama, perteneciente a Ediciones B. Desafortunadamente, el gancho comercial de la novela reside en vendernos "originalidad", con lo que desde el primer momento se comienza con una expectativa que no tardará en verse defraudada al reconocer muchos elementos ya leídos en otras historias de parecida índole. Tampoco esto quiere decir que el libro sea malo; al contrario, en su doble naturaleza de best-seller y novela intimista, convence con una trama muy inquietante, incluso adictiva en su recta final. Ahora bien, es evidente que el autor conoce a la perfección todos los mecanismos para mantener al autor en vilo, lo cual consigue holgadamente con una historia muy intensa que nos presenta a una femme fatale adolescente (la desaparecida Rachel, auténtica protagonista de la historia), un trasunto perverso y sexual de la "Laura" de Preminger o de la "Rebecca" de Du Maurier; su sombra, ya sea viva o muerta, planea sobre toda la novela con rara persistencia.
Lástima que, por el momento, todo el conjunto tenga un olorcillo a refrito, a digestión de todos los autores de policíaca en boga (desde Michael Connelly hasta Dennis Lehane pasando por Henning Mankell o Val McDermid) y desde luego, la prosa desfallece a menudo, cargada de tópicos como ese policía viudo y su relación relámpago con la profesora o el juicio sensacionalista. Todo lo que le falta a Freeman en cuanto a estilo lo suple con cierta maña, reteniendo a lectores más y menos exigentes a merced de su historia y su protagonista. Lo mejor, sin duda: la división de la trama en dos partes, la época en que desaparecen las adolescentes y, años después, la solución final del misterio que se revela tan lógica como satisfactoria para los amantes de los rompecabezas bien armados. La novela ideal para una aburrida tarde de domingo.
DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "INMORAL"
AUTOR: BRIAN FREEMAN
EDITORIAL:EDICIONES B
AÑO: 2007
PUNTUACIÓN**** ( TRES DISPAROS)