miércoles, 13 de febrero de 2008

4 de julio - James Patterson

Por primera vez en su vida, Lindsay se sienta en el banquillo de los acusados. Un tiroteo en el que las cosas salieron mal, una copas de más, una jovencísima delincuente muerta, un muchacho condenado a una silla de ruedas... Y la policía más famosa de San Francisco en el ojo del huracán. Acosada por los medios de comunicación, con el único apoyo de su abogada y de sus viejas amigas y compañeras de muchos casos Cindy y Claire, Lindsay busca descanso en el pequeño pueblecito rural de Half Moon Bay. Pero el crimen parece ir a buscarla allí donde esté: pronto comienzan a aparecer cadáveres en la tranquila localidad, cuerpos acuchillados que recuerdan sospechosamente a uno de sus primeros casos como policía, varios años atrás. A partir de ese momento, la detective se enfrenta a un doble reto: defender su carrera y su dignidad en el estrado, y defender su vida en las calles.

Estamos aquí ante un clarísimo ejemplo de cómo no se debe hacer novela policíaca. Nada extraño si se tiene en cuenta que el autor de "El coleccionista de amantes", "La hora de la araña" y "Mary, Mary" es un escritor cinematográfico en el peor sentido de la palabra. Su narración tira del tópico, dando la impresión de repetir esquemas mil veces vistos, desde la aparición del primer cadáver y la descripción de las impresiones de la protagonista, hasta el efectista -más no efectivo- final. Patterson comete el error -una vez más- de recurrir a capítulos muy cortos, donde queda en evidencia su falta de ímpetu literario, su prosa simplista y un cutre planteamiento de best-seller malo que da un nuevo significado a la expresión "falta de pretensiones". Eso sí, aquí hay de todo: tenemos una primera escena impactante (quizás lo mejor de la novela), un juicio sensacionalista, persecuciones, tiroteos, asesinos psicópatas y alguna que otra escena amorosa entre la protagonista, Lindsay y su noviete. Cualquier intención de realismo brilla por su ausencia. La presentación de los personajes es nula, la empatía con el lector, cero.

Lo poco bueno que se puede decir de la novela es que, debido a su cortedad y a su ritmo incansable y artificial, no aburre.

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "EL 4 DE JULIO"
AUTOR: JAMES PATTERSON
EDITORIAL: UMBRIEL
AÑO: 2006
PUNTUACIÓN* ( UN DISPARO)