martes, 4 de septiembre de 2007

Reglas de la novela policíaca - S.S. Van Dine

"El relato policiaco es una especie de juego intelectual Es más, llega a ser un acontecimiento deportivo. Y para escribir historias policíacas hay unas leyes muy definidas, quizá no escritas, pero obligatorias; y cualquier maquinador de misterios literarios que se precie trabaja sobre esta base. Lo que aquí sigue es una especie de credo, basado en parte en la práctica de todos los grandes escritores de historias policíacas, y en parte en los impulsos de la honrada conciencia del autor. A saber:
1. El lector ha de tener iguales oportunidades que el detective para resolver el misterio. Todas las pistas deben ser completamente mostradas y descritas.
2. No se debe hacer caer al lector en ninguna trampa o despiste que no sean los legítimamente puestos por el criminal al propio detective.
3. No debe haber intriga amorosa. El asunto es llevar al criminal a manos de la justicia, no llevar a una enamorada pareja al altar del himeneo.
4. Ni el detective, ni ninguno de los investigadores oficiales, podrá nunca revelarse como culpable. Es una truculencia de mal gusto, como ofrecerle a alguien un penique brillante a cambio de una moneda de oro de cinco dólares. Es una pretenciosidad falsa.
5. El culpable debe ser determinado por deducción lógica, no por accidente, coincidencia, o confesión sin motivos. Resolver un problema criminal de esta manera es como llevar al lector de caza y, después de una fatigosa marcha, decirle que tenías la pieza que buscaba todo el rato en tu manga. Un autor así no es mejor que un prestidigitador aficionado.
6. La novela policíaca debe tener un detective, y un detective no es un detective hasta que detecta algo. Su función es reunir pistas que deben conducir hasta la persona que hizo el trabajo sucio en el primer capítulo; y si el detective no llega a su conclusión a través de un análisis de estas pistas, no habrá resuelto su problema mejor que el escolar que saca su respuesta sin demostrar el desarrollo aritmético.
7. En una novela policíaca tiene que haber un cadáver, y cuanto más muerto esté el cadáver, mejor. Ningún delito menor que el asesinato será suficiente. Trescientas páginas son demasiadas para cualquier otro delito que no sea un asesinato. Después de todo, el tiempo del lector y el gasto de energía deben ser recompensados.
8. El problema del crimen debe ser resuelto con medios estrictamente racionales. Métodos para conocer la verdad como cábalas, lectura del pensamiento, sesiones espiritistas, bolas de cristal y cosas por el estilo, están prohibidos. El lector tiene una oportunidad cuando confronta su ingenio con el de un detective racionalista, pero si debe competir con el mundo de los espíritus y hacer persecuciones por la cuarta dimensión o las metafísicas, está derrotado ab initio.
9. No debe haber más que un detective, esto es, un protagonista de la deducción, un deus ex machina. Juntar las mentes de tres o cuatro, o a veces una banda de detectives, para resolver un problema» no es sólo dispersar el interés y romper el rastro directo de la lógica, sino adquirir una ventaja nada limpia sobre el lector. Si hay más de un detective, el lector no sabe quién es su conductor. Es como hacer al lector correr una carrera contra un equipo de relevos.
10. El culpable debe ser una persona que ha formado parte más o menos importante de la historia, esto es, una persona con la que el lector está familiarizado y en la que encuentra un interés.
11. Un sirviente no debe ser escogido por el autor como culpable. Es una solución demasiado fácil. El culpable debe ser decididamente una persona de importancia, alguien que normalmente no caería bajo sospecha.
12. Debe haber un solo culpable, sin importar el número de crímenes que se cometan. El culpable puede, por supuesto, tener un cómplice o ayudante secundario, pero el peso importante debe reposar sobre un solo par de hombros: la indignación del lector debe ser concentrada sobre una única naturaleza negra.
13. Las sociedades secretas, mafias, etc no tienen sitio en una historia policíaca. Un asesinato fascinante y realmente hermoso es arruinado irremediablemente por cualquier culpabilidad compartida. En una novela policíaca, al asesino se le debe tratar con deportividad; pero es ir demasiado lejos proporcionarle una sociedad secreta en la que se pueda refugiar. Ningún criminal con clase que se respete aceptaría tales ventajas.
14. El método del asesinato, y los medios para detectarlo, deben ser racionales y científicos. Esto es, la seudociencia y los instrumentos puramente imaginativos y especulativos no han de ser tolerados en el roman policier. En el momento en que un autor incurre en los terrenos de la fantasía a la manera de Julio Verne, se aparta de los caminos de la acción policíaca, adentrándose en los vastos dominios de la aventura.
15. La verdad debe estar continuamente a la vista, para que la astucia del lector pueda llegar a detectarla. Con esto quiero decir que si el lector, después de conocer la explicación del crimen, vuelve a leer el libro, verá que la solución estaba, en cierto sentido, delante de sus ojos, que todas las pistas señalaban realmente al culpable, y que, si hubiera sido tan listo como el detective, podría haber resuelto el misterio por sí solo sin tener que llegar al último capítulo. No hace falta decir que el lector inteligente resuelve a menudo el problema.
16. Una novela policíaca no debe contener largos pasajes descriptivos, ni profusión de adornos literarios, ni trabajados análisis de caracteres, ni preocupaciones «atmosféricas». Estas cosas no tienen lugar en un relato de crimen y deducción. Entorpecen la acción e introducen aspectos irrelevantes para el propósito principal, que es presentar un problema, analizarlo y ¡levarlo con éxito a una conclusión. Para estar seguros, debe haber las descripciones y dibujo de personajes justos para darle a la novela una verosimilitud.
17. Un delincuente profesional nunca debe cargar con la culpa en una novela policíaca. Los crímenes cometidos por ladrones y bandidos son asunto de los departamentos de policía, no de los autores y brillantes detectives aficionados. Un crimen realmente fascinante es el cometido por un sacerdote o un caballero famoso por sus actos de caridad.
18. En una novela policíaca, el crimen no debe resultar nunca un accidente o un suicidio. Finalizar la odisea de una investigación con tal anticlímax es burlarse de la confianza del lector.
19. Los móviles de todos los crímenes en las novelas policíacas deben ser personales. Los complots internacionales y las políticas de guerra pertenecen a una categoría diferente de ficción -a las historias de espionaje, por ejemplo-. Pero una historia criminal debe mantenerse en la esfera de lo cotidiano, debe reflejar las experiencias habituales del lector, y darle una cierta salida a sus propios deseos y emociones reprimidos.
20. Y (para darle a mi credo unas puntualizaciones finales) incluyo una lista de algunos trucos en los que ningún escritor de historias policíacas que se precie se permitirá caer. Han sido empleados y resultan familiares a todos los verdaderos amantes de la literatura criminal. Usarlos es una confesión de ineptitud y falta de originalidad por parte del autor:
  • a) Determinar la identidad del culpable comparando la colilla dejada en el lugar del crimen con la marca fumada por un sospechoso.
  • b) La falsa sesión espiritista para asustar al culpable y forzar su confesión.
  • c) Falsas huellas dactilares.
  • d) La coartada de la figura simulada.
  • e) El perro que no ladra y con ello revela el hecho de que el asesino es familiar.
  • f) La acusación final contra un gemelo o un pariente que se parece exactamente a la persona sospechosa, pero inocente.
  • g) La jeringa hipodérmica con droga somnífera.
  • h) El crimen en una habitación cerrada por dentro.
  • i) El test de asociación de palabras para descubrir al culpable.
  • j) La carta en clave que es desentrañada por el detective.

S.S. Van Dyne - Septiembre de 1928

5 comentarios:

Petrus Angelorum dijo...

Interesante texto.

¿Dónde uno podría encontrarlo?

Me entraron unas ganas incontrolables de someter varios textos a estas reglas... incluyendo a Harry Potter.

Saludos y buen trabajo.

DevilDoll dijo...

Hola Petrus Angelorum:

En respuesta a tu pregunta, puedes encontrar las 20 reglas de Van Dyne en varios sitios de internet. El escritor las publicó originalmente en la American Magazine. Aquí te dejo una dirección en la que vienen también:
http://www.literalia.es/modules.php?name=News&file=print&sid=505
Yo las he aplicado a Agatha Christie y he descubierto que la buena señora ¡era una tramposa!. Eso sí, Conan Doyle es el que más se aproxima al ideal que propone Van Dine.

Adán Castro Acosta dijo...

Coincido, muy buen texto. Aprovecho para felicitarte por un muy buen blog de reseñas de libros. Me declaro un gran fanático de la novela policiaca.

Considero, por otra parte, que algunas de estas reglas se pueden transgredir, siempre y cuando dicha transgresión se justifique; es decir, cuando aporte un giro lo suficientemente ingenioso a la historia como para que valga la pena.

En efecto, de acuerdo con estas reglas, Agatha Christie fue una gran tramposa, pero sus mejores historias resultaron ser precisamente algunas de las que rompieron más rotundamente con algunas de estas reglas... je, je... ¿o no?

Anónimo dijo...

También pueden interesarles las reglas que inspiraron a Van Dine, fueron creadas por el detection club de Londres (del que la Sra Christie fue presidente hasta su muerte):

http://underchan.herobo.com/detectives/res/10.html

Reglas que por otro lado también se incumplían por los propios miembros.

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Leyendo por ahí llegué a este excelente blog...

Justamente hace poco escribí una nota respecto a "El misterio del cuarto amarillo", que se salta uno de estas "famosas reglas". Igual, esta novela esta super buena, Es género policial en su forma más pura, como hicieron Poe y Conan Doyle. ¡Me gustó mucho!

Les comparto la nota para que puedan leerla, comentar y sugerir!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/el-misterio-del-cuarto-amarillo-1907.html

También pueden seguirme en mi página de literatura, cine y mucho más. Los invito a darme un "me gusta". Saludos!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano