martes, 11 de diciembre de 2007

No se lo digas a nadie - Harlan Coben


Durante trece años, Elizabeth y David Beck han acudido al lago Charmaine para dejar testimonio, en la corteza de un árbol, de un año más de felicidad. Ya no es así. Ése fue el último año. Han pasado ocho años, pero el doctor David Beck no consigue sobreponerse al horror de semejante desgracia porque, aunque Elizabeth esté muerta y su asesino en el corredor de la muerte, aquella última cita puso fin a algo más que a una vida.La repentina aparición en su ordenador de extraños mensajes junto al rostro de Elizabeth abre brutalmente las viejas heridas, la inevitable necesidad de descubrir la verdad.

La novela policíaca que está publicando RBA de unos años a esta parte es un auténtico banquete para amantes del género, ya que es una cuidada selección de los autores más importantes a nivel internacional, deliciosos manjares literarios que se devoran sin pausa y sin ese regustillo culpable que nos provocan los best-sellers más sensacionalistas. Porque lo cierto es que casi todos los escritores de novela negra publicados en esta editorial han sido galardonados y reconocidos de diversas maneras y además, se nota.

Hablamos de gente como Dennis Lehane (adaptado a cine por Clint Eastwood en "Mystic River" y por Ben Affleck en "Adiós, pequeña, adiós", Val McDermid, Peter Robinson, Ian Rankin (su inspector Rebus tiene su propia serie televisiva), Pierre Frei y desde luego Harlan Coben, de cuya obra voy a hablaros hoy. No haré una exposición general de la serie protagonizada por el agente deportivo Myron Bolitar, que todavía no he tenido el gusto de leer, sino de uno de sus primeros libros publicados en España con un sugerente título: "No se lo digas a nadie".
Empecemos por la historia en sí, cuya sinopsis encabeza esta crítica. No se puede negar que la mezcla de dos temas tan poderosos como el amor y la muerte resulta atractiva para casi todo el mundo y éste es el acierto inicial de la novela. Los protagonistas viven una historia amorosa apasionada y eterna, pero la muerte de ella, tan repentina como inexplicable, deja un marido inconsolable que para más inri, está atormentado por una serie de mensajes que aparecen en su ordenador; mensajes que le conducirán a una desesperada búsqueda de respuestas y le enredarán en la más inesperada de las marañas conspiratorias.

Ya desde el principio de la novela, Coben demuestra una gran capacidad para manipular a su antojo al lector, sirviéndose para ello de abundantes giros, sorpresas y golpes de efecto. Más de uno pensará que un buen escritor no necesita tales trucos para ofrecer una buena historia y en realidad, puede ser cierto o puede no serlo, porque la correcta utilización de estos recursos y el saber cómo, cuándo y dónde colocarlos no es sólo una muestra de habilidad literaria, sino también una manera de esquivar el aburrimiento que puede suscitar un autor del tipo, por ejemplo, de Henning Mankell (que, por otro lado, me parece un autor muy interesante). El impaciente encontrará pocos momentos de respiro en una novela en la que se suceden las revelaciones inesperadas y el exigente quizás se vea un poco desalentado por la prosa llana de Coben, que, a decir verdad, no escribe como para echar cohetes. Las obvias deficiencias en estilo y en cohesión entre capítulos se ven en cierta medida compensadas porque la historia no está nada mal y el tercio final es sustancialmente mejor que el resto de la novela. La trama se resuelve con bastante solvencia, no habiendo lugar a la decepción. Podíamos decir que, en definitiva, Coben da lo que ofrece, que es una cabal novela policíaca, sin salirse de los márgenes más habituales del género. Sin embargo, no deslumbra.

DATOS DEL LIBRO

TÍTULO: "NO SE LO DIGAS A NADIE"

AUTOR: HARLAN COBEN

EDITORIAL: RBA

AÑO: 2002

PUNTUACIÓN*** ( TRES DISPAROS)

1 comentario:

Jahiro dijo...

Super , no da lugar al aburrimiento, siempre da mas de lo inesperado, con un excelente toque de humor y sarcasmo en la narracion ... simplemente Excelente.