jueves, 10 de abril de 2008

Bajo los vientos de Neptuno - Fred Vargas

El comisario Adamsberg se dispone a cruzar el Atlántico para instruirse en unas nuevas técnicas de investigación que están desarrollando sus colegas del otro lado del océano. Pero no sabe que el pasado se ha metido en su maleta y le acompaña en su viaje. En Quebec se encontrará con una joven asesinada con tres heridas de arma blanca y una cadena de homicidios todos iguales, cometidos por el misterioso Tridente, un asesino fantasmal que persigue al joven comisario, obligándole a enfrentarse al único enemigo del que hay que tener miedo: uno mismo. Adamsberg esta vez tiene problemas muy serios

Asombrosa escritora y asombrosa novela.

Se me ocurren muy pocos autores de novela policíaca que yo conozca que sean capaces de comenzar una novela con un tipo mirando una caldera estropeada y convertir esas líneas en algo fascinante. Fred Vargas, una escritora con excelente prensa a la que yo no había tenido ocasión de leer hasta hace unos días, ofrece novela policíaca de soberbia composición y mejor prosa, a un nivel literario que los asiduos al género no estamos acostumbrados a disfrutar.

En la historia que se relata con el sugerente nombre de "Bajo los vientos de Neptuno", Vargas nos propone un juego criminal tan inverosímil como bello y divertido, la persecución de un asesino muerto que sigue cobrándose víctimas con la ayuda de su tridente, psicótico Neptuno cuyo pasado está estrechamente relacionado con el del protagonista de la novela, el inspector Jean-Baptiste Adamsberg. Con la ayuda de su subordinado Danglard, Adamsberg recorrerá un camino sembrado de maravillosos delirios, desde las mañas de una anciana hacker hasta la monstruosa ductilidad de una imaginativa policía, pasando por los rifirrafes cómicos propiciados en el encuentro con la policía de Quebec, cuya galería de personajes no tiene desperdicio. Y es que Vargas tiene verdadero talento para esbozar personajes en pocas líneas, caracteres a veces disparatados y a veces melancólicos que podrían haber salido de la pluma de un Daniel Pennac imbuido del espíritu de Agatha Christie.

La trama es rocambolesca, como ya se ha dicho antes: hay que considerar que aquí no se pretende hacer nada parecido a la realidad, esto es ficción y ficción de la buena. Vargas es soñadora y juguetona, incluso algo peliculera y sin embargo se le perdona porque es una excelente novelista, que ofrece evasión a un nivel del que carecen la mayoría de los escritores de best-seller. Ya sólo por eso, merece la pena seguir sus pasos muy de cerca y hacerse con otros libros de la colección Adamsberg y leerlos, a ser posible, en su espléndido francés original.

DATOS DEL LIBRO

TÍTULO: "BAJO LOS VIENTOS DE NEPTUNO"

AUTOR: FRED VARGAS

EDITORIAL: PUNTO DE LECTURA

AÑO: 2008

PUNTUACIÓN***** ( CINCO DISPAROS)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis muy interesante, tengo ganas de leerla.

Angus Scrimm dijo...

Dado la frecuencia con la que actualizas, vendría bien un blog unificado.

Un hachazo

Elisa Armas dijo...

A mí también me recuerda Fred Vargas a Pennac, me resultaba extraño que en ninguna reseña de su obra se mencionaran este hecho.