miércoles, 28 de julio de 2010

Juego de asesinos -. PJ TRACY




Cuando los directivos de la compañía de software Monkeewrench se dan cuenta de que un criminal está reproduciendo los asesinatos de uno de sus juegos de ordenador, no se lo pueden creer. Una mujer joven y un corredor ya han muerto y ellos, especialmente su fundadora, Grace McBrade se encuentra en una disyuntiva: o bien habla con la policía, o bien deja que Monkeewrench sea acusada de inspirar y propiciar los asesinatos.
Desesperados por evitar más muertes, Grace y su equipo estudian a las víctimas de su videojuego para intentar averiguar quién será el próximo. Lo que ellos no saben es que el detective de homicidio de Mineápolis, Leo Magozzi, anda tras ellos porque ha descubierto que las identidades de McBride y sus colegas son inventadas por razones que el FBI no quiere comentar, pero que Magozzi ha descubierto que los relacionan con otra serie de asesinatos una década antes en Atlanta.

PJ Tracy, pseudónimo bajo el que matan impunemente un risueño equipo de escritoras que además son madre e hija, es un pequeño clásico de nuevo cuño. Con "clásico" no me estoy refiriendo a sus méritos literarios, que son otra cuestión, sino al hecho de que resulta clásico encontrarse al menos uno de sus libros en cada una de las bibliotecas en las que me proveo de material sangriento.

Lo cual es un placer, para qué negarlo. O lo que los americanos llaman "guilty pleasure". No es que el estilo de las Tracy vaya a revolucionar el género y puede que sus tramas se alejen demasiado de cualquier opción coherente, pero no se trata de eso, sino de devorar página tras página de giros inesperados en compañía de un grupo de personajes -los integrantes de la empresa Monkeewrench- con suficiente encanto como para superar con nota los mínimos exigibles de carisma. Desde la dura y misteriosa Grace, interés romántico del detective Leo Magozzi, hasta la gorda e irresistible Annie, los personajes de "Juego de asesinos" componen una cuadrilla en la que el humor, el amor y la sangre están presentes en inmejorables cantidades.

"Juego de asesinos" carece de ambición literaria, pero no de calidad en cuanto al nivel de entretenimiento: como "guilty pleasure" no sólo decepciona, sino que uno puede llevársela a la piscina sin tener que forrar las tapas para disimular.

Los personajes continúan evolucionando en las siguientes novelas de las señoras Tracy, todas ellas recomendables a quienes busquen historias de casos difíciles en formato de digestión fácil.

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "JUEGO DE ASESINOS"
AUTOR: PJ TRACY
EDITORIAL:ROCA
AÑO: 2004
PUNTUACIÓN***1/2 ( TRES DISPAROS Y MEDIO)

No hay comentarios: