lunes, 20 de agosto de 2007

El teatro oscuro - Christopher Fowler





"Un atentado con bomba en Londres mata al detective octogenario Arthur Bryant. Para su compañero, John May, su pérdida significa el fin de una amistad de más de medio siglo.Buscando pistas, May investiga las notas de su amigo sobre su primer caso y pronto se da cuenta de que el pasado ha vuelto... con intenciones asesinas. La representación de Orfeo en el infierno, varias décadas atrás, fue el detonante de una serie de crímenes que arrastró a los jóvenes detectives hacia un macabro misterio. Londres, entonces bajo el yugo de la Gran Guerra, temblaba ante un asesino que acechaba en sus teatros creando su propio drama macabro. Ahora, el siniestro homicida ha vuelto para acabar con uno de ellos... y está listo para matar a su compañero."

"El teatro oscuro", perteneciente a una serie policíaca protagonizada por dos detectives octogenarios, Arthur Bryant y John May, viene a aportar una nueva joya a ese gran subgénero que son las novelas de crimen y misterio ambientadas en la 2ª Guerra Mundial. En este caso, gran parte de la trama se desarrolla en el marco de una Inglaterra bombardeada, cercada por una violencia que es tanto física como moral. En esa época, los detectives protagonistas son dos jovenzuelos de muy distinto talante abocados a un misterioso departamento policial, la Unidad de Crímenes Peculiares, donde tendrán que vérselas con una serie de sangrientos asesinatos en el teatro Palace, durante los ensayos del "Orfeo" de Offenbach. Los ecos de esta historia reverberan en el presente, cuando un anciano Bryant muere repentinamente en una explosión de bomba.

Lo que convierte esta obra en una recomendación de calidad es su acertadísima composición, mezcla sutil de elementos dispares que acaban por encajar para conformar un estilo único. La prosa de Fowler, entre oscura, humorística e incluso poética se convierte en un aliciente, por sí solo, para leer la novela. Pero tampoco se puede desdeñar el inolvidable retrato de dos protagonistas, los citados Bryant y May, tan carismáticos como cualquier amante del género detectivesco podría soñar. Las partes que se refieren la la relación y a la personalidad de ambos detectives son maravillosas.

En cuanto a la historia, una siniestra mascarada donde nada es lo que parece, se logra en todo momento una atmósfera inquietante en la que resulta casi imposible adivinar lo que sucederá a continuación. El juego de sombras y luces, interiores y exteriores, realidad y ficción se acompaña de una vivísima semblanza de los tiempos de la guerra, siendo las partes ambientadas en el pasado sin duda las mejores.

El desenlace de esta espléndida novela, se mantiene a la altura, tan impecable como el resto de la novela y sin desviarse ni un momento de la idea central.

En definitiva, Christopher Fowler, todavía un autor poco conocido por estos lares, ha entrado por la puerta grande de la calidad. Esperemos publiquen en España el resto de su serie sobre Bryant y May, en las que se relatarán nuevos casos resueltos en el pasado por la Unidad de Crímenes Peculiares.

DATOS DEL LIBRO

TÍTULO: "EL TEATRO OSCURO"
AUTOR: CHRISTOPHER FOWLER
EDITORIAL: LA FACTORÍA DE IDEAS
AÑO: 2006

PUNTUACIÓN "LA TELARAÑA DE HIELO": **** (CUATRO DISPAROS)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hі to all, аs I am in fact keen оf rеading thiѕ weblog's post to be updated daily. It carries pleasant data.Watch Rise of the Guardians 2012 Movie HD Online Free Stream
Here is my web blog : Watch Rise of the Guardians 2012 Movie HD Online Free Stream

Anónimo dijo...

Thanks in favoг of shaгing such a fastіdiouѕ thought,
pοst iѕ goοd, thatѕ ωhy i have гead it cоmpletеlyWatch Merlin Season 5 Episode 13 Online
Feel free to surf my website - Watch Merlin Season 5 Episode 13 Online

Anónimo dijo...

What's up everyone, it's my fiгst pay a quick visit at thіs website,
аnd post is in fact fruitful designed foг me, keep
up posting these posts.Watch Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Online
My page :: Watch Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Online

Anónimo dijo...

Way coοl! Sοme veгy valid рoints!
I appгecіate уou penning thіs article plus thе rest οf the websіtе is νery good.
http://dj.bеatport.com/events/39611
Feel free to surf my webpage ; Watch Red Dawn 2012 Movie HD Online Free Stream

Anónimo dijo...

I am extremelу impгеsѕed with
your writing ѕkills and also with the layout on yοur weblog.
Iѕ this a paid themе or did you modify it yourself?
Anyway keeр up the nice qualitу wrіting, it's rare to see a great blog like this one these days.The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 Movie Online
Here is my homepage : The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 2012 Movie

Anónimo dijo...

Hi therе! This рost could not bе ωrіtten much better!
Looking at thіs post reminds me of my prеviouѕ roommate!
He аlways kept preaсhing about this. I am goіng
to forwarԁ this information to him. Fairly cеrtаin he'll have a good read. I appreciate you for sharing!http://dj.beatport.com/events/40108
Feel free to surf my webpage ; Watch Doctor Who Season 7 Episode 0 The Snowmen Online Free Stream

Anónimo dijo...

I blog frequently and I геаlly thаnk you foг youг content.

Your article hаs гeally peaked my interеѕt.
I will tаke a notе of your blοg and keep сhесκing for new ԁetails
аbout once a week. ӏ οpted in foг your RSS fеed tοo.

The Clone Wars Season 5 Episode 12 Free Stream
Also see my web site :: The Clone Wars Season 5 Episode 12 Free Stream