lunes, 3 de septiembre de 2007

El coleccionista de huesos - Jeffery Deaver


"Lincoln Rhyme, uno de los principales criminalistas forenses del mundo, está paralítico del cuello para abajo, por lo que vive atado a su cama. Cuando planea suicidarse recibe la llamada de un antiguo compañero: enterrada en una vía de tren del West Side neoyorquino se ha encontrado la mano de un hombre que cogió un taxi del que nunca saldría... su conductor era 'el coleccionista de huesos'. Sólo Rhyme puede descifrar las pistas que va dejando este inteligentísimo psicópata. La oficial de policía Amelia Sachs será sus brazos y sus piernas en una frenética y apasionante carrera para detener el horror."


Vaya por delante comentar que Jeffery Deaver es siempre un autor entretenido pero que muy pocas veces roza lo brillante, más bien por falta de recursos que por falta de talento literario. Se puede decir con toda justicia que su mejor hallazgo es la creación de un personaje atípico como lo es el criminalista Lincoln Rhyme, cuya primera novela es la que nos ocupa. Rhyme es una personalidad científica, de intelecto superdotado, egocéntrico y frío como un pescado pero también es un hombre atormentado, que vive en el infierno de una parálisis completa a excepción de la cabeza y un dedo. En "El coleccionista de huesos", el comienzo de un periplo que ya alcanza varias novelas, Rhyme contacta con una asociación pro-eutanasia para poner fin a su frustrante existencia. Sin embargo, una extraña serie de asesinatos merced a los cuales la policía le pide asesoramiento provocarán que aplace su voluntaria sentencia de muerte.

Como no puede desempeñarse por sí mismo, Rhyme utiliza la ayuda de una atractiva oficial de policía, Amelia Sachs, -también acosada por sus propios demonios personales- que se encargará de recoger pruebas en los escenarios del crimen, siendo estas escenas las más interesantes de la novela.

A partir de ahí, Deaver desarrolla una trepidante historia de las que no dejan respiro hasta el interesante final y que una vez más demuestra la maestría con la que el autor desarrolla las escenas de acción y persecución, 100% cinematográficas, sin dejar de lado otras secuencias mucho más introspectivas en las que Rhyme se debate entre el deseo de morir, provocado por su situación y el de vivir, estimulado por la propia investigación que está llevando a cabo. Hacia la última parte de la novela, esta contraposición cobrará una especial importancia al estar íntimamente relacionada con el caso.

Una historia de Jeffery Deaver siempre garantiza un rato muy entretenido y "El coleccionista de huesos" no defrauda en ese sentido. Quizás donde más flojea el autor es en la reiteración de situaciones, no sólo a lo largo de varias de sus obras sino también dentro de las mismas novelas. También chirría a veces el personaje de Amelia Sachs, una "impresionante pelirroja", ex-modelo de ropa interior, experta en armas de fuego y coches veloces; en resumen, parece un estereotipo de la revista FHM. En otros tramos de la novela también se nos desvela como una mujer más compleja de lo que parece a simple vista, pero sospecho que recursos como los que endosarle una artritis o manías autodestructivas no son más que un intento del escritor para rectificar la imagen casi de heroína de cómic que presenta al inicio.

Flojea Deaver asimismo en los diálogos, que no son malos, sino irregulares y aunque "El coleccionista de huesos" detenta un loable trabajo de documentación, a veces el afán de Deaver por explicar todo lo que ha estudiado sobre un tema lastra la acción de forma innecesaria e incluso resulta irritante.

Para terminar, me gustaría indicar la importante presencia de los secundarios que acompañarán a Rhyme y Sachs durante toda la serie hasta "La carta nº 12", última novela publicada: sobre todo el sufrido Thom, enfermero del criminalista; los detectives Lon Sellitto y Fred Dellray y también algunos personajes relacionados con una novela en concreto que reaparecen más tarde, a modo de cameo.

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "EL COLECCIONISTA DE HUESOS"
AUTOR: JEFFERY DEAVER
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS
AÑO: 1997
PUNTUACIÓN DE "LA TELARAÑA DE HIELO" *** (TRES DISPAROS)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo siempre he querido leer este libro, pero nunca he podido, pues en mi país no lo venden y no tengo idea de como conseguirlo.

Eso me enfurece y me entristece.

Cristian