lunes, 8 de octubre de 2007

El camaleón - Peter Robinson



El número 35 de una calle cualquiera, hay una casa cualquiera que pertenece a una joven pareja cualquiera. Pero está a punto de convertirse en tristemente famosa. Cuando los agentes de policia Janet Taylor y Dennis
Morrisey son enviados a la casa para atender un caso de violencia doméstica, tropiezan con una espantosa escena. Una escena que conlleva la muerte de uno y la lucha por la propia vida y carrera del otro.

Palabras mayores. El afortunadísimo cóctel de suspense, drama y terror que conforma el corazón negro de esta novela tiene los elementos necesarios para quedarse a vivir en la cabeza del lector con el persistente aroma de un clásico.
Lo de Peter Robinson es un descenso en toda regla más allá de los infiernos. Es verdad que, con la historia de un asesino en serie en la más rancia tradición de los Gacy, Gein, West, Dutrou o Chikatilo de este mundo, el escritor apuesta por un tipo de novela que puede desembocar fácilmente en el pseudogore y en el tremendismo. Pero Robinson es un escritor lo suficientemente listo como para rehuir las tentaciones y centrarse, no sólo en el retrato macabro del protagonista y su sótano sino también en la manera en que el Mal, extendiéndose en ondas concéntricas, puede afectar al pasado, presente y futuro de todos aquellos que han rondado su sombra.
El libro se lee de un tirón gracias a su estructura fragmentada que recoge los hilos de varias investigaciones simultáneas y está muy bien llevado con un ritmo constante y dinámico. No pueden faltar tampoco los personajes atormentados y/o en crisis personal; desde el inspector Banks, protagonista de la novela, que mantiene un tira y afloja amoroso con una colega profesional mientras sigue pensando en su ex hasta el desmoronamiento de la policía Janet Taylor, que ha visto morir a su compañero en sus brazos sin poder hacer nada por remediarlo. La trama criminal horroriza y fascina a partes iguales; el catálogo de brutalidades que llegan a relatarse en relación al caso no es apto para corazones débiles ni sensibilidades irritables. Y con el logro añadido de que la tensión se mantiene a pesar de saber quién es el asesino desde casi el principio de la novela, un asesino que resulta ser un enigmático rompecabezas cuyas piezas clave deberán buscar los investigadores concienzudamente, ante la sospecha de la existencia de un cómplice.
En fin, qué decir de una novela policíaca en cuya elaboración se debieron haber alienado los planetas, porque lo tiene todo. Teniendo en cuenta además que viene del privilegiado y siniestro cerebro de un escritor cuyo talento no hace más que crecer con los años.
DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "EL CAMALEÓN"
AUTOR: PETER ROBINSON
EDITORIAL: RBA
AÑO: 2004
PUNTUACIÓN****** ( SEIS DISPAROS)

2 comentarios:

iulius dijo...

¿seis disparos sobre cuántos????

iulius dijo...

ooops, perdón, no había visto el "Ranking de disparos" :O)