miércoles, 20 de agosto de 2008

Instrumentos de la noche - THOMAS H. COOK

Riverwood es una apacible comunidad que Allison Davies, su propietaria, ha transformado en refugio para escritores y artistas. Un lugar hermoso y paradisíaco que en una ocasión fue escenario de un terrible crimen sin explicación ni castigo: el asesinato de la joven Faye Harrison, la mejor amiga de Allison. Ahora, cincuenta años más tarde, Allison quiere encontrar las respuestas a ese misterio que truncó para siempre su felicidad y la paz de Riverwood. Para ello contrata a Paul Graves, un escritor de novelas policíacas de culto cuyos personajes tenebrosos fascinan al público.


Si hay un autor de policíaca que despierte en mí tanta admiración rendida como pueda suscitar cualquier luminaria de la literatura clásica, es Thomas H. Cook. Este superdotado creador de atmósferas y personajes turbios se ha dedicado a cultivar con inigualable talento una mezcla de thriller, novela gótica e historia de sugerentes misterios que hasta ahora le ha dado excelentes resultados, con obras tan recomendables como "El misterio de la Laguna Negra", "Las orquídeas" o esta obrita maestra que es "Instrumentos de la noche", quizás de sus novelas, de las pocas que caen en la tentación de jugar con las percepciones del lector hasta su mismísimo (y apabullante) final.

Los signos de identidad de Cook gozan de inmejorable salud: su estilo recargado, profuso en detalles descriptivos y fantasmagorías sugeridas, nunca mostradas, se somete a la perfección a una historia que se desarrolla en dos vertientes: por un lado, la resolución de un crimen acaecido hace cincuenta años, el de la jovencita Faye Harrison y por otro, los recuerdos que atormentan al protagonista, el escritor Paul Graves, testigo de la terrible muerte de su familia a manos de unos desconocidos. Cook envuelve a todos estos personajes y sucesos de un ambiente de espléndido y evocador misterio -pocos escritores del género manejan con tal habilidad esa capacidad de suscitar lo sombrío y lo enigmático- que no sólo provoca en el lector suficiente interés como para dejarse enredar hasta la resolución final, sino también proporciona el placer de leer una prosa de muy alto nivel literario.

Quizás no es el mejor libro para recomendar a aquellos que anden buscando sustos, persecuciones trepidantes o pasajes de infarto, pero sí a cualquiera que aprecie el valor de una obra literaria bien construida y a todos los que disfruten de sumergirse en la atmósfera, más que en los hechos.

DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "INSTRUMENTOS DE LA NOCHE"
AUTOR: THOMAS H.COOK
EDITORIAL:UMBRIEL
AÑO: 1998
PUNTUACIÓN***** ( CINCO DISPAROS)

3 comentarios:

Ricardo Bosque dijo...

Hola, acabo de volver de vacaciones y he visto tu comentario en La Balacera. Gracias por el enlace y suerte con el blog. Te lo enlazaré en cuanto pueda.

Salud,
Ricardo

osvaldo dijo...

me pdrias indicar de q corriente literario es

osvaldo dijo...

me interesa mucho la literatura Temgo 17 años yy quiero saber todo sobre Thomas H cook