"Berlín 1945" son cinco narraciones rojo sangre sobre un fondo gris acero. La historia de un psychokiller terriblemente sádico que asesina mujeres rubias en el Berlín de la postguerra no sería más que una mediocre y efectista novela policíaca si no fuera por la tremenda reconstrucción literaria de la época, de la ciudad y de los personajes que respira vida y dramatismo por los cuatro costados. Frei es tan ambicioso en este aspecto que acaba renunciando a la historia criminal propiamente dicha; aunque está presente a lo largo de toda la novela, el cuerpo de la misma pertenece al fresco histórico, tan bien ensamblado en los relatos de las 5 víctimas del asesino, mujeres violadas, fugitivas, desesperadas, miserables y heridas. Como redentor de esas cinco almas oscuras, el inspector Dietrich, un débil eslabón en la cadena burocrática que se mantiene en precario equilibrio entre colaborar con las fuerzas aliadas que han trastocado el orden social y obedecer a sus antiguos métodos.
Como único remanso para un retrato intenso sobre el que planean los fantasmas de la angustia, el derrotismo y la voluntad de supervivencia a pesar de todo, se desarrolla un sector de la narración protagonizado por un atolondrado jovenzuelo que encuentra el primer cadáver. El aire fresco que proporcionan sus divertidas andanzas, al alimón del nuevo régimen, ofrece algunos de los pocos momentos distendidos de una lectura compleja, multifacética y casi siempre poderosa, una novela que se lee con avidez y se queda a formar parte del imaginario íntimo del lector.
DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: "BERLIN 1945"
AUTOR: PIERRE FREI
EDITORIAL: RBA
AÑO: 2005
PUNTUACIÓN**** (CUATRO DISPAROS)
2 comentarios:
muy buena y bien ambientada
muy buena, aunque es verdad que a veces te pierdes con tanto nombre y tanto dato. Me gusta la habilidad con la que entrecruza acciones.
Publicar un comentario